ANDREA LOPEZ CHAO
Para este nuevo reto he querido destacar la figura de Andrea López Chao que luchó por los derechos de las mujeres y que hasta hace no mucho era una gran desconocida.
Andrea nació a finales el siglo XIX (se cree que en 1874) en la ciudad gallega de Mondoñedo. Durante su juventud ejerció de maestra en varias localidades gallegas, sin embargo, tras enviudar de Santiago Ares Cabanillas decidió trasladarse a La Habana, convirtiéndose en una más de los cientos de gallegos y gallegas que emigraron a la isla cubana a finales del siglo XIX y principios del XX. Años después la vuelta a Galicia de esta emigración trajo consigo una nueva arquitectura a los pequeños pueblos pesqueros gallegos, las llamadas casas indianas (pero esto lo dejamos para otro momento).
Después de seguir ejerciendo como maestra en la capital de Cuba, Andrea se convirtió en la directora del "Plantel Educativo Concepción Arenal" (del Centro Gallego de la Habana) en 1904, aunque su gran aportación llegaría unos años después, en 1917, con la fundación de la sociedad Hijas de Galicia, una entidad de carácter proteccionista y asistencial para mujeres. Se trata de un hospital creado por la colectividad gallega para las mujeres emigrantes con menos recursos, que hasta ese momento solo disponían de la sanidad pública cubana.
Un par de años después de su fundación, Andrea se convirtió en vicepresidenta segunda de la sociedad, pasando a ser la primera mujer en ocupar ese cargo, ya que aunque la sociedad se creara para mujeres la directiva estaba formada por hombres (lo habitual en ese momento), hasta la llegada de Andrea López Chao.
Continuando con su defensa y protección de las mujeres participó en el "I Congreso Nacional de Mujeres", organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba en 1923.
Por último, me gustaría destacar la creación del Balneario Hijas de Galicia, un espacio de entretenimiento para las familias gallegas residentes en la capital cubana. En el balneario podían disfrutar de diferentes deportes como kayak, squash o voleibol. De hecho el equipo de voleibol de Hijas de Galicia fue campeón de Cuba desde 1956 hasta 1960.
Los dos espacios creados, el hospital y el balneario, fueron confiscados durante la revolución. A día de hoy está todo nacionalizado, pero siguen manteniendo sus usos originales, especialmente el hospital.
Nuestra protagonista nunca regresó de manera definitiva a su Galicia natal, aunque sí se conoce que realizó una pequeña visita en el año 1927. Unos años más tarde se nacionalizó cubana y finalmente falleció en La Habana en 1954.
Como vemos Andrea López Chao ayudó a las mujeres emigrantes más necesitadas a tener las mismas prestaciones sanitarias e incluso les brindó un lugar de entretenimiento donde sentirse valoradas. Tanto desde Hijas de Galicia como en su labor educativa se refleja su preocupación por la situación de las mujeres. No se trata de la figura más conocida, ni la que tenga más escritos en esta lucha para la igualdad, sin embargo decidió aportar en el día a día para la mejora de las condiciones.
Fuentes consultadas:
- https://gl.wikipedia.org/wiki/Andrea_L%C3%B3pez_Chao
- https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/album-galicia-actualiza-entrada-andrea-lopez-chao-maestra-vinculada-colegio-centro-gallego-habana/20230201143249112516.html
- http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=2255
- http://culturagalega.gal/album/detalle.php?id=86
- https://www.cubanet.org/noticias/balneario-hijas-de-galicia-un-hito-de-la-herencia-gallega-en-cuba/?utm_content=cmp-true
- https://gl.wikipedia.org/wiki/Hijas_de_Galicia
- Asociación As San Lucas de Mondoñedo
Comentarios
Publicar un comentario